jueves, 6 de junio de 2013

Ficha Técnica Película "Babel".

Estimados lectores esta vez les traigo la ficha técnica de una película que a mi personalmente me deja algo para meditar, esta vez la película se sitúa en nuestra época actual mostrando varias temáticas que ocurren en la actualidad.
Esta es una película que merece la pena ver  y les dejo lo que aprendí y un link para ver la película junto con un trailer para que lo observen.
Estaré atenta a sus comentarios 

Título de la película: Babel





· Director: Alejandro González Iñarritu

La carrera de Alejandro González Iñarritu comenzó tras una mesa de sonido. El futuro director de cine era un conocido DJ de México D. F. y compaginaba su trabajos con sus estudios sobre filmografía. A principios de los '90 se convirtió en uno de los productores más jóvenes de la poderosa Televisa y poco después fundó su propia compañía: Zeta Films. El paso a la dirección lo dio de la mano del realizador polaco Ludwik Margules, que le aleccionó en Los Ángeles. 

Interesado por su idea de los brutales contrastes existentes en su ciudad natal, Iñarritu filmóAmores perros en 1999. El film fue un éxito de crítica, consiguió el premio de la prensa especializada en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la mejor producción extranjera.
Iñarritu siempre ha destacado por su compromiso social y su afán por contar historias reales desde puntos de vista dramáticos. Lo hemos podido apreciar en su fragmento de 11'09'01(2002), la película coral sobre los atentados sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. En 21 gramos (2003) el tema central fue las relaciones humanas con la muerte como telón de fondo. Y en Babel (2006), construyó una historia a partir de cuatro situaciones diferentes. Hollywood le premió por ella con siete nominaciones, entre ellas la de mejor director, pero al final sólo ganó en el apartado de mejor banda sonora.
Gran amigo de sus paisanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, casado y con dos hijos, Iñarritu fue jurado del Festival de Venecia en el año 2007 y fue el primer mexicano que consiguió una nominación al Oscar al mejor director.



· Productores: Alejandro González Iñarritu, Jon Kilik, Steve Golin
· Actores principales: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Elle Fanning, Koji Yakusho , Adriana Barraza, Rinko Kikuchi, Harriet Walter, Nathan Gamble.
· Director de Fotografía: Rodrigo Prieto
· Años y premios que obtuvo: Globo de Oro mejor película dramática (2007) / Nominaciones al Oscar (mismo año): Mejor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto, Mejor guión original, Mejor banda de sonido, Mejor edición.
Periodo histórico en el que se ambienta: Se ambienta en los siguientes países: Estados Unidos, México, Japón, Marruecos en el siglo XXI correspondiente al período Histórico denominado Edad Contemporánea.
· Autor de la música: Gustavo Santaolalla
· Director de fotografía y su importancia dentro del film: Rodrigo Prieto, la importancia del director en este film es que por medio de sus direcciones y de las indicaciones que hay, la persona se va adentrando cada vez más en esta historia, a través de planos mas subjetivos como lo son el plano medio y los primeros planos.

a) La película consta de los siguientes tipos de planos: Gran plano general, plano general, plano conjunto, plano entero, plano americano, plano medio, plano medio corto, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle
b) Los movimientos de la cámara presentes en la película son cámara en mano, pan descriptiva, travelling por seguimiento, travelling reto, steadycam interdependencia, zoom óptico in.
c) El aporte de la música en esta película es representar los sentimientos y palabras de los personajes, aunque estas emociones y palabras no sean expresadas en voz alta, por ejemplo cuando la pareja de estadounidenses va en el autobús la música es usada para dar a entender que la mujer estaba cansada, cosa que no es mencionada pero se nota en el rostro de ella y en la música que acompaña a toda esta escena.
Otro asunto a destacar es que la presencia de la música señala cuando alguien puede escuchar, por ejemplo cuando Chieko (la estudiante sorda) entra a la discoteca, al principio al entrar se escucha música, sin embargo es por un par de segundos y cuando la cámara toma la subjetividad de la muchacha no hay ninguna música que se escuche.

d) Aspectos positivos y Negativos de la película:
Uno de los aspectos positivos que cabe mencionar con respecto a esta película, es lo apegada a la realidad actual en el mundo, ya que muestra cómo, en la actualidad, es posible enterarse casi al instante cuando un suceso grave que haya ocurrido, aunque este haya sido a miles de kilómetros de donde uno se encuentra.
Si nos basamos en la trama podemos apreciar que uno de los aspectos positivos es que la tecnología, en el mundo de hoy, permite suplir o ayudar a suplir ciertas falencias. Por ejemplo cuando Chieko, la cual es sordomuda, se comunica por teléfono lo hace a través de una cámara, esto permite que ella pueda hablar con el lenguaje a señas para poder ponerse de acuerdo con sus amigas (las cuales también son sordomudas). Sin embargo la tecnología no puede suplir el cariño y la aceptación de la gente, es por esto que la estudiante japonesa trata constantemente de ser aceptada y querida por su medio intentando para ello que su discapacidad auditiva no sea un problema para socializar. Pero se encuentra con una sociedad, en la cual, su grupo de pares la evade al saber que ella es sordomuda.
Otro tema que muestra esta película es la presencia de diferentes tipos de discriminación, lo cual en nuestro mundo actual es un aspecto negativo, ya que al dejarnos guiar por prejuicios y juzgar a la gente por sus características físicas sólo logramos que nuestra sociedad se vuelva cada vez más intolerante.
e) La idea central del film es evidenciar como a pesar de tener diferentes culturas y diferentes lenguas, si nos ponemos en el lugar del otro podemos comunicarnos y entendernos. También cabe recalcar que esta película se centra en el mundo globalizado que vivimos en la actualidad, con todo lo bueno (como por ejemplo la posibilidad de enterarnos de cómo están las personas que nos importa sin importar donde se encuentren) y lo malo (la discriminación, la pobreza extrema de algunos países, la soledad de nuestros jóvenes, la incomprensión de los problemas de los demás, etc.) que podemos encontrar
f) Lo que aprendí de esta película es que si bien la tecnología nos facilita muchísimo la vida no puede reemplazar el cariño y la aceptación que necesitamos de otros seres humanos. Además muestra como si uno se pudiese poner en el lugar del otro y jugarse el todo por el todo las cosas serían más fáciles a veces.
Otra cosa que aprendí en esta película es que muchas veces por nuestro propio ego cometemos errores que pueden afectar mucho a otras personas, como por vanagloriarnos de lo que podemos hacer las cosas o situaciones se complican.
También muestra una clara crítica a nosotros, la juventud, ya que si bien tenemos más conocimientos y entendemos más la tecnología que nuestros padres, somos nosotros mismos con nuestras actitudes los que a veces nos aísla de los nuestros pares o lo que nos alejan de nuestro mundo por estar inmiscuidos sólo con nuestras tecnologías.

Otro asunto mostrado en la película es el choque de culturas, cuando los hijos del matrimonio que está en marruecos ven como matan a una gallina en México. A mi juicio esto puede ser bueno, ya que permite que uno pueda ampliar su conocimiento del mundo que lo rodea y entender que hay ciertas actitudes o situaciones que si bien para nosotros son normales, puede que para otras personas no lo sean.






ver Babel online

2 comentarios:

  1. Te felicito por el análisis. Está muy completo destacándose su claridad y profundidad. La reflexión respecto de la tecnología es notable, lo que refleja una buena comprensión de las ideas fundamentales que el film propone. Cuda la redacción, ya que es fundamental para xresar adecuadamente, tus ideas.
    Calificación: 7,0

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar