jueves, 23 de mayo de 2013

TRES IDIOTAS



Estimados lectores como estamos en un mundo globalizado y también como lo mencioné en la primera entrada del blog es necesario que para usar las películas como herramientas no mostremos una sola visión de los hechos que ocurren; para ello una forma simple de llevar esto a cabo es mostrar filmes que no hayan sido elaborados en Hollywood debido a que estos podrán tener otro tipo de mensaje mas contundente que el de las películas elaboradas en E.E.U.U. por ellos me complace mostrarles una película perteneciente al cine de la India (más conocido como Bollywood) y que a mi personalmente me encantó ya que está muy relacionado con la pedagogía. El Nombre de este Film es: "3 idiotas"



 Esta película tiene un tema fundamental detrás que se nos plantea a nosotros como futuros docentes o docentes actuales, el cual es: ¿Qué enseñamos? ¿Aprender a Aprender o a Memorizar?  Si consideramos los resultados del SIMCE en nuestro país podemos percatarnos de que hay una falla, el punto es... ¿Dónde está esa falla? ¿Es acaso el poco conocimiento lo que está afectando a los estudiantes o será quizás que no sabemos como enseñarles a aprender? Se que lo que estoy planteando es un tema complicado pero los invito a ver esta película, analizarla, masticar el mensaje que contiene y posteriormente contestar a las preguntas que yo contestaré a continuación.

Preguntas:

1) ¿Qué es ser exitoso para usted?

Para mi ser exitoso es poder lograr las metas que me propongo, pero no hablo únicamente de  obtener mi título y dedicarme a trabajar, no eso para mi es un pelo de la cola, creo que ser exitoso es poder cambiar la realidad actual de las cosas, colaborar aunque sea con un granito de arena a entendernos mejor como seres humanos. Ser exitoso para mi involucra poder hacer entender a mis futuros estudiantes que está bien ser diferente que eso no tiene nada de malo y que el ser distinto a los otros, si aprendemos a aceptarnos tal cual somos, es algo maravilloso ya que nos permite ampliar muchos horizontes y no encerrarnos en una burbuja; también ser exitosa para mí involucra el formar una familia y tener hijos a quienes dejarle un legado, pero no material sino de enseñanza, de amar la lectura, de amar el cine, de creer en un mundo que puede ser cambiado por cada uno de nosotros, si logro hacer todo lo anterior para mí Eso será ser exitoso.

2) ¿Por qué Rancho es expulsado constantemente de la sala?

Porque es un estudiante que aprendió a aprender él no memoriza, el adquiere el conocimiento y luego es capaz de expresarlo como lo entendió pero de manera concisa; el problema es que los profesores que tiene no son capaces de entender esto ya que en el mundo en el que vivimos estamos acostumbrados a exigir, muchas veces, el memorizar las cosas y cuando alguien rompa estos esquemas no somos capaces de entenderlo y aceptarlo. Por eso es que muchas veces, incluso sin darnos cuenta, cuando vemos a alguien diferente lo aislamos porque tenemos miedo que esa persona pueda "contagiarnos" su forma de ver o de aprender las cosas.

3) Según usted ¿Qué se debe privilegiar en la educación el conocimiento o el aprendizaje?

Creo que quedó claro en las preguntas anteriores, pero a mi juicio debiésemos privilegiar el aprendizaje, ya que cuando un niño es capaz de educarse en el aprendizaje será mucho más fácil que pueda aprender conocimientos nuevos, lo más relevante sobre todo en la educación es centrarnos no en el conocimiento como tal sino en que ese conocimiento sea adquirido de una buena forma ya que teniendo una buena base el niño puede superar las dificultades que se le presenten sin mayor problema. El enseñar como aprender es la clave para formar buenos estudiantes y buenas personas, el conocimiento viene después primero, creo que, debemos centrarnos en como logramos que aprendan y en que tipo de persona estamos formando. Cosa que desde el enfoque de enseñar conocimiento es dejado bastante de lado.

4) Según usted ¿Cuál es la enseñanza que el protagonista nos aporta?

A que no debemos concentrarnos solo saber conocimiento sino en saber que no somos robots sino seres humanos, que debemos estudiar y luchar por aquello que Nosotros queremos hacer, no por aquello que nos impongan, que está permitido caerse y flaquear, pero nunca rendirse en los sueños que tengamos, que somos nosotros los que finalmente tendrán que vivir su vida y por ello no debemos dejarnos guiar ni por lo que otros dirán de nosotros, ni por la presión que imponga nuestra familia en nosotros, ni por nuestros propios temores. Somos nosotros quienes debemos luchar por lo que queremos y por lo que amemos.

5) ¿Por qué usted estudia su carrera?

Siendo honesta porque amo trabajar con niños, amo poder ayudarles cuando tienen dificultades, amo saber que está en mis manos el lograr un pequeño cambio en la actitud que tienen ellos en la vida mostrándoles que hay profesores que se preocupan no solo por las notas, sino también por el bienestar de ellos y por como se conectan con su curso. Otro de los motivos por los cuales escogí esta carrera es porque tengo habilidades en lo que es comunicación con otros y quería usar esa potencialidad en algo que realmente valiera la pena. Pero por sobre todas las cosas escogí la carrera que escogí porque es una forma de rendir homenaje a mi misma por haber salido adelante de todas las dificultades que se pusieron en el camino y una manera de devolverle la mano a aquellos profesores que confiaron en mi y me apoyaron sin importar cual era el costo de ello.

6) ¿Cuál fue la influencia de su familia en la decisión de estudiar su carrera?

Básicamente la influencia fue que me dijeron, durante todos mis años en el colegio, que estudiara lo que yo quisiera estudiar, que sin importar que fuera lo que quería estudiar que fuese la mejor en ello porque cuando uno ama lo que hace, se transforma en el mejor. 
Tuve un gran apoyo de parte de mi mamá cuando decidí estudiar Psicopedagogía y Pedagogía en Educación básica con mención en Primer Ciclo, ella me decía, y sigue diciéndolo en la actualidad, que tengo las armas para ellos ya que mi llegada con los niños es potente. Mi papá por otro lado me apoyo cuando le explique porque decidí estudiar esta carrera y me dijo que iba a necesitar una paciencia enorme para poder relacionarme con los niños pequeños. Ellos dos más mi Normita, mi tía, mis amigos  y posteriormente mi pololo (porque lo conocí cuando ya estaba estudiando) han sido mis puntales cuando he sentido desfallecer.
Por eso creo que la familia es un apoyo fundamental cuando se trata de estudiar una carrera.

7) ¿Cuál es su opinión de la película?

La verdad es que es una película que me encantó ya que trata tantos temas que te hacen meditar, te hacen pensar hacia donde vamos, ¿está bien lo que yo quiero lograr en un futuro al ser docente? No sólo eso te muestran también como uno nunca debe perder de vista los sueños y las realidades que para uno son importantes. 
Otro punto que también muestra la película es cómo el  apoyo de la familia es tan fundamental al minuto de uno decidir que quiere hacer con su vida y que muchas veces los amigos pasan a ser parte de tu familia y que cuando ellos no están, si son amigos de verdad, ni la distancia ni el tiempo puede alejarlos de tí.
También me llamo la atención la película porque plantea la disyuntiva entre el enseñar conocimiento o aprendizaje y evidencia cuál es la mayormente usada en todas las sociedades de este mundo globalizado y la que debiese ser.

A continuación les dejo el vídeo, ojalá lo disfruten tanto como yo lo disfruté y les haga meditar respecto a nuestra realidad actual en el ámbito educativo.




1 comentario:

  1. Excelente análisis.
    Queda al descubierto los elementos fundamentales que trata la película, de una manera simple, clar y directa, envolviéndonos con una mirada juvenil,llena de energía y fuerza para acometer en la dura tarea de intentar cambiar lo establecido.
    Calificación: 7,0

    ResponderBorrar