martes, 11 de junio de 2013

Película "EL OSO"

Estimados lectores y bloggeros llego nuevamente con un Film que recomendarles, esta ves se trata de la película "El Oso" del director Jean Jacques Annaud. creada en el año 1988.
esta película muestra un hito que a nosotros como personas del siglo XXI debiese importarnos bastante, la cual es nuestra relación con el medio ambiente.
en la actualidad este nexo esta muy dañado debido a la gran cantidad de excesos que nosotros, los seres humanos, hemos cometido contra la naturaleza. estos han traído consecuencias como la lluvia ácida, los pocos suministros de agua potable, entre otros.
sin embargo esta película nos invita a pensar como fue nuestra relación con la madre tierra hace alrededor de 30 años. por ello los dejo invitados para que vean este Film y luego ustedes mismos sean capaces de responder las preguntas que están aquí abajo.


PREGUNTAS

1.- ¿que te sugiere el entorno en que fue filmada la película? argumenta.
sugiere un bosque en su estado natural, sin intervención alguna del Hombre y permite que apreciemos cuan bella y perfecta es la naturaleza, como en el bosque todo tiene su equilibro.
a mi juicio, el entorno donde se filmo la película logra demostrar cuan pequeño es el hombre en comparación a los escenarios naturales que nos brinda nuestro mundo y también me inspira una sensación de calma y tranquilidad que solo puede ser entregada por lugares donde la mano del Hombre no ha intervenido.

2.- la escena en que aparecen las balas y el hombre apuntando hacia la luna¿qué simboliza?
a mi modo de ver simboliza la violencia con la que el hombre va predispuesto hacia la naturaleza y cómo siempre tiene presente su afán de destrucción, de imponerse ante la naturaleza y hacer que esta ultima sea su esclava y no su aliada.
también esa escena me demuestra , o da a entender, que mientras mas dañina es el arma que posee el hombre mayor es la soberbia de este y por ende mas cree ser el dueño de todo lo que esta en planeta.

3.- ¿es justificada la violencia desatada por el oso?
si, ya que al haber sido herido por la bala, la violencia ejercida por el oso fue un método de defensa propia, esto se comprueba cuando el oso estibo solo con el hombre, y ni el ni el osezno corrían peligro alguno, el oso no lastimo al hombre a pesar de que este no tenia ningún método de defensa.
ademas, se debe recordar que los animales no son capaces de razonar por ello cuando tienen un sentimiento no son capaces de pensar en las posibles consecuencias que puedan tener los actos que ellos hagan.

4.-¿es justificada la violencia de los cazadores?
si y no, es justificada porque la manera que los cazadores se ganaban la vida es matando animales y vendiendo sus pieles. sin embargo considero que la violencia ejercida por los hombres fue excesiva ya que, como defensora de los animales que soy, creo que el cazador poseía varias pieles a su haber al momento de disparar al oso, por esto creo que al cazar un oso mas solo demuestra la ambición y violencia del ser humano.

5.- ¿como se enfrenta hoy la relación entre el hombre actual y la naturaleza?
la relación entre ambos es cada vez mas desigual, debido a que el hombre ya no respeta la naturaleza como antes puesto solo le interesa conseguir mayores ganancias, espacios y productos. es por esto que no piensa ni actúa de la misma forma que en el pasado, sino que usa la naturaleza, la explota al máximo para luego solo dejar los residuos.
como se puede apreciar en la actualidad, el actuar del hombre a causado estragos en el mundo, generando daños como el efecto invernadero, el peligro o extinción de diferentes especies animales, deforestaciones, aumento de la temperatura en la tierra y entre otros.

6.- de la escena en que el cazador esta atrapado en el acantilado, frente al oso y este no lo mata ¿que conclusión puedes extraer?
que el oso tubo piedad del cazador, este ultimo ya no implicaba ningún peligro para el animal, fue por ello que el oso no lo lastimo ya que a pesar de que los animales no tengan la capacidad de razonar, son capaces de saber cuando alguien o algo implica una amenaza para ellos.

7.- según su criterio ¿cual es el aporte de esta película nos entrega?
de partida nos demuestra que muchas veces las grandes historias no requieren muchos diaogos, pues en algunas ocasiones, los silencios, la música y los sonidos son capaces de mostrar historias aun mas interesantes,o de poder sumergirnos en la historia, que las con sonido.
otro aporte de la película es que nos permite contrastar como era la relación entre el hombre y la naturaleza  en el pasado, para hacernos reflexionar como se desarrolla esta misma relación en la actualidad y de esta forma percatarnos como la humanidad a ido perdiendo no solo el respeto hacia el medio ambiente, sino que también a perdido, poco a poco, valores tan importantes como la tolerancia, la piedad y el demostrar sentimientos.

8.- ¿cual es tu opinión de la película?
sinceramente esta película me encanto ya que evidencia de manera muy realista la manera en que el hombre se relaciona con la naturaleza, con una violencia y la soberbia que no conoce limites.
otro ítem que me gusto es como el director muestra la sabiduría de la naturaleza de no dañar a quien no supone un peligro para ella y de evidenciar como los animales si poseen sentimientos y emociones.
para mi a sido de lejos una de las películas mas hermosas que e podido ver durante este semestre.

finalmente les dejo el link del vídeo para que puedan ver la película.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis. Se nota que la película te gustó.
    Esta muy bien contextualizada y existe profundidad reflexiva en el análisis. Destacas los elementos esenciales del film, sobre todo al expresar la relación entre el hombre y la naturaleza.
    Sólo debes cuidar tu ortografía, por ejemplo: ves, estibo, tubo, etc.
    Calificación: 7,0

    ResponderBorrar