jueves, 23 de mayo de 2013

TRES IDIOTAS



Estimados lectores como estamos en un mundo globalizado y también como lo mencioné en la primera entrada del blog es necesario que para usar las películas como herramientas no mostremos una sola visión de los hechos que ocurren; para ello una forma simple de llevar esto a cabo es mostrar filmes que no hayan sido elaborados en Hollywood debido a que estos podrán tener otro tipo de mensaje mas contundente que el de las películas elaboradas en E.E.U.U. por ellos me complace mostrarles una película perteneciente al cine de la India (más conocido como Bollywood) y que a mi personalmente me encantó ya que está muy relacionado con la pedagogía. El Nombre de este Film es: "3 idiotas"



 Esta película tiene un tema fundamental detrás que se nos plantea a nosotros como futuros docentes o docentes actuales, el cual es: ¿Qué enseñamos? ¿Aprender a Aprender o a Memorizar?  Si consideramos los resultados del SIMCE en nuestro país podemos percatarnos de que hay una falla, el punto es... ¿Dónde está esa falla? ¿Es acaso el poco conocimiento lo que está afectando a los estudiantes o será quizás que no sabemos como enseñarles a aprender? Se que lo que estoy planteando es un tema complicado pero los invito a ver esta película, analizarla, masticar el mensaje que contiene y posteriormente contestar a las preguntas que yo contestaré a continuación.

Preguntas:

1) ¿Qué es ser exitoso para usted?

Para mi ser exitoso es poder lograr las metas que me propongo, pero no hablo únicamente de  obtener mi título y dedicarme a trabajar, no eso para mi es un pelo de la cola, creo que ser exitoso es poder cambiar la realidad actual de las cosas, colaborar aunque sea con un granito de arena a entendernos mejor como seres humanos. Ser exitoso para mi involucra poder hacer entender a mis futuros estudiantes que está bien ser diferente que eso no tiene nada de malo y que el ser distinto a los otros, si aprendemos a aceptarnos tal cual somos, es algo maravilloso ya que nos permite ampliar muchos horizontes y no encerrarnos en una burbuja; también ser exitosa para mí involucra el formar una familia y tener hijos a quienes dejarle un legado, pero no material sino de enseñanza, de amar la lectura, de amar el cine, de creer en un mundo que puede ser cambiado por cada uno de nosotros, si logro hacer todo lo anterior para mí Eso será ser exitoso.

2) ¿Por qué Rancho es expulsado constantemente de la sala?

Porque es un estudiante que aprendió a aprender él no memoriza, el adquiere el conocimiento y luego es capaz de expresarlo como lo entendió pero de manera concisa; el problema es que los profesores que tiene no son capaces de entender esto ya que en el mundo en el que vivimos estamos acostumbrados a exigir, muchas veces, el memorizar las cosas y cuando alguien rompa estos esquemas no somos capaces de entenderlo y aceptarlo. Por eso es que muchas veces, incluso sin darnos cuenta, cuando vemos a alguien diferente lo aislamos porque tenemos miedo que esa persona pueda "contagiarnos" su forma de ver o de aprender las cosas.

3) Según usted ¿Qué se debe privilegiar en la educación el conocimiento o el aprendizaje?

Creo que quedó claro en las preguntas anteriores, pero a mi juicio debiésemos privilegiar el aprendizaje, ya que cuando un niño es capaz de educarse en el aprendizaje será mucho más fácil que pueda aprender conocimientos nuevos, lo más relevante sobre todo en la educación es centrarnos no en el conocimiento como tal sino en que ese conocimiento sea adquirido de una buena forma ya que teniendo una buena base el niño puede superar las dificultades que se le presenten sin mayor problema. El enseñar como aprender es la clave para formar buenos estudiantes y buenas personas, el conocimiento viene después primero, creo que, debemos centrarnos en como logramos que aprendan y en que tipo de persona estamos formando. Cosa que desde el enfoque de enseñar conocimiento es dejado bastante de lado.

4) Según usted ¿Cuál es la enseñanza que el protagonista nos aporta?

A que no debemos concentrarnos solo saber conocimiento sino en saber que no somos robots sino seres humanos, que debemos estudiar y luchar por aquello que Nosotros queremos hacer, no por aquello que nos impongan, que está permitido caerse y flaquear, pero nunca rendirse en los sueños que tengamos, que somos nosotros los que finalmente tendrán que vivir su vida y por ello no debemos dejarnos guiar ni por lo que otros dirán de nosotros, ni por la presión que imponga nuestra familia en nosotros, ni por nuestros propios temores. Somos nosotros quienes debemos luchar por lo que queremos y por lo que amemos.

5) ¿Por qué usted estudia su carrera?

Siendo honesta porque amo trabajar con niños, amo poder ayudarles cuando tienen dificultades, amo saber que está en mis manos el lograr un pequeño cambio en la actitud que tienen ellos en la vida mostrándoles que hay profesores que se preocupan no solo por las notas, sino también por el bienestar de ellos y por como se conectan con su curso. Otro de los motivos por los cuales escogí esta carrera es porque tengo habilidades en lo que es comunicación con otros y quería usar esa potencialidad en algo que realmente valiera la pena. Pero por sobre todas las cosas escogí la carrera que escogí porque es una forma de rendir homenaje a mi misma por haber salido adelante de todas las dificultades que se pusieron en el camino y una manera de devolverle la mano a aquellos profesores que confiaron en mi y me apoyaron sin importar cual era el costo de ello.

6) ¿Cuál fue la influencia de su familia en la decisión de estudiar su carrera?

Básicamente la influencia fue que me dijeron, durante todos mis años en el colegio, que estudiara lo que yo quisiera estudiar, que sin importar que fuera lo que quería estudiar que fuese la mejor en ello porque cuando uno ama lo que hace, se transforma en el mejor. 
Tuve un gran apoyo de parte de mi mamá cuando decidí estudiar Psicopedagogía y Pedagogía en Educación básica con mención en Primer Ciclo, ella me decía, y sigue diciéndolo en la actualidad, que tengo las armas para ellos ya que mi llegada con los niños es potente. Mi papá por otro lado me apoyo cuando le explique porque decidí estudiar esta carrera y me dijo que iba a necesitar una paciencia enorme para poder relacionarme con los niños pequeños. Ellos dos más mi Normita, mi tía, mis amigos  y posteriormente mi pololo (porque lo conocí cuando ya estaba estudiando) han sido mis puntales cuando he sentido desfallecer.
Por eso creo que la familia es un apoyo fundamental cuando se trata de estudiar una carrera.

7) ¿Cuál es su opinión de la película?

La verdad es que es una película que me encantó ya que trata tantos temas que te hacen meditar, te hacen pensar hacia donde vamos, ¿está bien lo que yo quiero lograr en un futuro al ser docente? No sólo eso te muestran también como uno nunca debe perder de vista los sueños y las realidades que para uno son importantes. 
Otro punto que también muestra la película es cómo el  apoyo de la familia es tan fundamental al minuto de uno decidir que quiere hacer con su vida y que muchas veces los amigos pasan a ser parte de tu familia y que cuando ellos no están, si son amigos de verdad, ni la distancia ni el tiempo puede alejarlos de tí.
También me llamo la atención la película porque plantea la disyuntiva entre el enseñar conocimiento o aprendizaje y evidencia cuál es la mayormente usada en todas las sociedades de este mundo globalizado y la que debiese ser.

A continuación les dejo el vídeo, ojalá lo disfruten tanto como yo lo disfruté y les haga meditar respecto a nuestra realidad actual en el ámbito educativo.




Ficha Técnica Película "Orgullo y prejuicio" (Pride and Prejudice)


Gente les traigo esta vez, nuevamente, una de mis películas favoritas que refleja la historia de como una joven que poseía una actitud bastante poco común para su época, logra dejar de lado sus prejuicios y encontrar el amor. Sin duda el tema de los prejuicios es algo que hasta el día de hoy esta vigente, por ello los invito a ver este film con la cabeza y el corazón abiertos.

Título de la película: Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice









·         Director: Joe Wright

Debutó en la gran pantalla con la película Orgullo y prejuicio, producida por Working Title Films, y por la que ganó el Premio Carl Foreman de los BAFTA a la Mejor Ópera Prima de un Director Británico; el Premio del Círculo de la Crítica Londinense al Mejor Director Británico del Año y el Premio de los Críticos de Cine de Boston al Mejor Director Novel. Asimismo, la película fue nominada a otros cinco BAFTA, cuatro Oscar (incluido el de Mejor Actriz - Keira Knightley) y dos Globos de Oro, y ganó otro Premio del Círculo de la Crítica Londinense al 

Mejor Actor Británico de Reparto (Tom Hollander).
Su segunda película, también para Working Title Films, fue Expiación: Más allá de la pasión, nominada a trece BAFTA, de los que ganó dos, Mejor Película y Mejor Diseño de Producción (Sarah Greenwood y Katie Spencer). Fue nominada a siete Oscar, Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Saoirse Ronan) entre ellos, y ganó el Oscar a la Mejor Música Original (Dario Marianelli); a siete Globos de Oro, de los que ganó Mejor Película (Dramática) y Mejor Música Original. También fue galardonada con cuatro Premios Richard Attenborough, entre ellos Mejor Película del Año y Cineasta del Año (Joe Wright).
Ganó su primer BAFTA como director por la miniserie "Charles II: The Power & The Passion", protagonizada por Rufus Sewell. La miniserie ganó otros dos BAFTA y fue nominada a tres más.
Anteriormente había dirigido otra aclamada miniserie, el drama épico "Nature Boy", con Lee Ingleby, por la que fue nominado a un BAFTA; la miniserie "Bodily Harm", con Timothy Spall; así como episodios de la serie "Bob & Rose", ganadora de varios premios internacionales.




·         Productor Ejecutivo: Debra Hayward, Liza Chasin
·         Actores principales:  Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Rosamund Pike, Simon Woods.
·         Director de Fotografía: Roman Osin
·         Años  y premios que obtuvo: Oscar 2006//Mejor actriz (Keira Knightley), Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora.
   Periodo histórico en el que se ambienta: Inglaterra finales del siglo XVIII correspondiente al período histórico conocido como Edad Moderna.
·         Autor de la música: Dario Marianelli
·         Director de fotografía y su importancia dentro del film: Roman Osin, la importancia dentro de esta película es que  por medio de los diferentes planos nos va mostrando como las emociones van cambiando, pasando desde solo planos medios o generales  a planos de primeros planos y planos en detalle.

a)    La película consta de los siguientes tipos de planos: Gran plano general, plano general, plano entero, plano conjunto, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle.
b)    Movimientos de la cámara: Presencia de  zoom tanto de acercamiento como de alejamiento, presencia de Pan descriptiva (movimiento  panorámico que introduce  a la escena) y de travellings (movimiento de la cámara en una máquina) entre las cuales encontramos travelling por seguimiento(la cámara va dede detrás del personaje descubriendo el entornoal mismo tiempo que lo hace el sujeto), retro (se sitúa delante del rostro del personaje y la cámara retrocede mientras el personaje avanza) y circular.
c)    El aporte de la música en esta película es complementar la escena con música que refleje los sentimientos de los personajes, por ejemplo cuando Lizzie va caminando leyendo el libro suena una música tranquila como si no hubiese nada que pudiese alterarla.
d)    Aspectos positivos de la película\Aspectos negativos:  Los aspectos positivos del film es que refleja cabalmente el hecho del “mayorazgo” demostrado en que es el primo de las señoritas Bennets, quien recibirá la herencia y tendrá a su cargo la casa donde vive esta familia, eso sólo se debe a que el único varón en la familia es el padre, ya que toda la progenie de él son mujeres; otro hecho relevante de mencionar es que  el film logra captar perfectamente la presión social que se ejercía en las mujeres para que a cierta edad estas estuviesen ya casadas, a mi juicio esto si es un aspecto negativo pero de la sociedad de la época, no de la película. También podría señalar como aspecto negativo la poca educación que se brindaba a los jóvenes, ya que si no tenían (o sus padres no podían pagar) una institutriz no había forma de que les enseñaran de otra forma.
Sin embargo dentro de los aspectos positivos de la época es la importancia que le daban a las artes (cosa que en la actualidad se ha olvidado), no solo a la música sino al bordado y más importante aun a la lectura y a la escritura
e)    La idea central del film es mostrar la realidad de una familia venida a menos que posee a su haber sólo hijas mujeres y demostrar las dificultades que pasan estas  señoritas en ese tiempo y evidenciar sobre todo el carácter desafiante y diferente de una de las hijas mayores, y como los prejuicios y el orgullo pueden hacer que no nos percatemos de la valía de una persona
f)     Lo que aprendí de esta película son varias cosas dentro de las más importantes es que la opinión sin fundamentos respecto a un ser humano puede generarnos una idea errada de la persona a la que juzgamos, también que  muchas veces lo que somos se contrasta con lo que mostramos generan reacciones que quizás no eran las que esperábamos, otro tema es la diferencia clara entre las personas de clase alta y los de clase media (bastante notoria en ese tiempo en Inglaterra) y como los matrimonios eran arreglados para poder mantener el poder entre la clase alta. Otro de los temas que aprendí dentro de la película es como una hija que se escapaba con quien amaba podía perjudicar la reputación de la familia y como esta era fundamental en la sociedad, que si lo comparamos con la actualidad vemos claramente el cambio notorio de poder escaparse o enamorarse y no necesariamente casarse con el primer hombre de quien una se enamora.


Les dejo a continuacion el link donde pueden ver esta hermosa película que a mi juicio es lejos una de las mejores para percatarse de como el actuar de nosotros como seres humanos puede complicar muchas cosas


Si con el final se quedasen con gusto a poco les dejo el link del final alternativo acontinuación.





miércoles, 22 de mayo de 2013

APOCALYPSES NOW

Este film es ambientado en la Guerra de Vietnam y a mi juicio la película logra demostrar cuan cruenta puede ser la guerra y también como la guerra puede cambiar a la gente. 
Al igual que muchas otras guerras, la de Vietnam cobro miles de vidas inocentes, en un encuentro campal que no implicaba nada para muchos de los civiles. Pero si se puede apreciar una diferencia con otras guerras en las que ha participado Estados Unidos y es que la población civil americana (a la vuelta de los soldados) no apoyó lo que habían realizado estos en el país oriental; el motivo es simple, los crímenes cometidos en Vietnam fueron más allá de lo necesario, con un exceso de violencia y de muerte poco común para ese entonces.
La guerra de Vietnam fue una guerra entre Estados Unidos y Vietnam del Norte en un intento por parte del país americano de evitar que La parte Norte de Vietnam cayera a manos del comunismo. La guerra tuvo lugar durante los años 1955 y 1975.




Luego de esta pequeña contextualización procedo a responder las preguntas del taller en relación al filme "Apocalypses Now".

Preguntas:

1) Exprese su opinión y argumento del porqué este film recibe el nombre de Apocalypse Now.
      A mi juicio el film recibe este nombre debido a que toda guerra termina transformándose en un apocalipsis para quienes lo viven ya que no solo es la violencia imperante la que actúa en cada uno de los seres humanos, sino que también coexisten diversos factores que harán que la gente que debe vivir este proceso pueda llegar a considerar a la guerra como al fin del mundo o por lo menos del mundo conocido por ellos. La guerra a medida que pasa el tiempo se vuelve más cruda y más voraz, sin olvidar que todo el ambiente que la rodea puede ayudar a sacar a flote los más oscuros y bajos instintos del ser humano. A mi juicio es esto último lo que podría hacer sentir a la gente que se trata del fin del mundo debido a que mientras más cruel se vuelve la guerra más desesperación causa en quienes la viven (tanto soldados como civiles).

2)   Describa los principales tipos de planos que usa el Director, señalando el uso que les da.

En un principio utiliza únicamente planos generales y planos medios para poder contextualizarnos como espectadores, sin embargo al ir avanzando en la misión que tiene el capitán Willard va usando cada vez más seguidos planos medios y primeros planos para mostrarnos una historia más subjetiva que en un principio.
Plano general, Gran plano general: Son usados para contextualizar para al espectador.
Plano medio, primer plano y plano en detalle: Todos son para dar subjetividad a las acciones emprendidas por el protagonista, en los últimos dos tipos de plano lo logran mostrando la mayor cantidad de facciones faciales para así poder darnos cuenta de las alegrías o sufrimientos de los personajes. Con los planos medios se trata por otro lado de fortalecer la imagen de los personajes que se muestran.

3)   ¿Cuál será la reflexión ética moral y filosófica que plantea este film?
     

Una de estas reflexiones creo que se refiere a la guerra como tal en la cual sin importar si son cabecillas o simples civiles, mueren millones de personas en muchos casos solo por intereses que involucran a los políticos y no precisamente a los civiles (los cuales son los primeros en morir). También a lo largo de la película (por medio del cambio del capitán Willard) muestran como las personas a medida que pasa el tiempo dentro de la guerra van cambiando, como la guerra va proporcionando cambios psicológicos potentes en quienes se ven afectados por esta lucha de intereses vacíos.

Además de ellos podemos apreciar ciertas críticas que son efectuadas por los franceses y por el coronel Kurtz que están dirigidas hacia el espíritu demostrados por los vietnamitas y el cuál es contrario a lo que demuestran los estadounidenses, pero esto podría estar enmarcado en que los vietnamitas luchan por su hogar mientras que los estadounidenses sólo pelean por un ideal que no es de ellos.

4)   ¿Cuáles son las motivaciones del capitán Willard y cuales las del comandante Kurtz?
    
Las motivaciones del capitán Willard son solamente las de un soldado que sigue las órdenes de sus superiores a fin de conseguir renombre y al ir pasando el tiempo su motivación es salir pronto del lugar en el que está, esta última motivación se contrasta con lo que él quería en el principio de la película, el se embarca en esta misión porque deseaba seguir en misiones.
Por otro lado la motivación del comandante Kurtz se generan en la guerra, a raíz de todo lo que ha vivido en ella, comienza a generar una especie de locura, ya que sus motivaciones son que deciden ser el Dios de una tribu, y por ser creer ser Dios se siente con el poder supremo dejando de lado, para ello, a su antigua vida de militar estadounidense.

5)   Según su punto de vista ¿Cuál será la razón del director para hacer que el coronel Kurtz casi no aparezca de cuerpo entero en las escenas de la película?

      A mi juicio esto lo hace para mostrar la grandeza que tiene el coronel Kurtz y para que entendamos como lo ve la tribu, que para ellos el coronel es un Dios, alguien a quien idolatran y por quien darían su vida tratando de defenderle.

6)   El viaje por el río provoca la metamorfosis del capitán Willard. ¿Cuál será el producto de ella?

El producto final es que transforma al capitán Willard en un hombre mucho más humano, ya que si bien en un principio era frío y solo le interesaba su misión mientras avanza en el río comienza a conocer a su “objetivo” pero también comienza a ver la realidad del lugar donde se encuentran y por ello comienza a entender que en realidad a quien debe matar no es un mal hombre y que ha sido la guerra la culpable de enloquecerlo y además que la guerra podría haber enloquecido a cualquiera.


7)      Argumente la siguiente frase: “En esta guerra las cosas se vuelven confusas, pero con estos nativos debe ser una tentación ser un dios”.

Con esta frase trata de justificarse un poco el actuar del coronel Kurtz, y es el propio capitán Willard quien al ir avanzando en el río pronuncia esta frase, con ello se puede apreciar que en realidad no cree o no considera que lo que ha hecho el coronel Kurtz sea tan descabellado si toma en cuenta las cosas que han ocurrido hasta ese minuto y como al tener el poder en una ocasión así podría transformar a cualquiera.  

8) Si compara los hechos históricos con la película ¿Considera usted que la película refleja la realidad?

Considerando como fue repudiada posteriormente esa guerra y tomando en cuenta las opiniones respecto a los soldados que participaron en la guerra de Vietnam, creo que esta película si demuestra algo muy cercano a como debió ser la realidad, así de violenta, de cruel, de absurda.

9)  ¿Cuál es su opinión de la película? ¿Qué aprendió?

Siendo honesta, la película no me gusto, siento que es demasiado cruenta (aunque las guerras en realidad sean así). A mi juicio creo que me sirvió para aprender que toda guerra implica pérdida de vidas humanas, que además esta va destruyendo poco a poco todo lo que las personas conocen y también va transformando a quienes participan en ella, quitándoles poco a poco muchos rasgos de humanidad como por ejemplo la piedad, la preocupación por el otro y sobre todo el respeto por la vida.



sábado, 11 de mayo de 2013

Ficha Técnica "Shakespeare in love"



Gente aquí llego nuevamente con una película que cuenta parte de la historia, esta vez se trata de uno de mis dramaturgos favoritos, la película elegida es "Shakespeare in love" el título en español es "Shakespeare enamorado" (audio español) o "Shakespeare apasionado" (Audio español latinoamericano).
A continuación les dejo la ficha técnica de la película  y lo que he aprendido de ella y más abajo el link del vídeo de la misma película para que puedan verlo si así lo desean.

Título de la película: Shakespeare apasionado (Shakespeare in love)

  •     Director: John Madden.
Nació en Inglaterra en 1949. Comenzó su carrera como director artístico en la Oxford & Cambridge Shakespeare Company, para más tarde trabajar en radio y televisión para la BBC. A mediados de los setenta se trasladó a Estados Unidos. Una década después volvió a la BBC para continuar su carrera en televisión hasta que en 1993 cruzó de nuevo el Atlántico para debutar en la gran pantalla con Ethan Frome (1993). Continuó su carrera como director de cine con Golden Gate (1994), sin embargo, fue su siguiente filme Su majestad Mrs. Brown (1997) el que le dio a conocer al gran público. Siguiendo la línea de su anterior largometraje, al año siguiente estrenó Shakespeare in Love (1998), una comedia romántica de época que conquistó siete Oscar, incluido el de mejor película. John Madden intentó repetir la fórmula en La mandolina del capitán Corelli (2001), con Penélope Cruz en el reparto, pero no alcanzó las cotas de éxito anteriores.


  •          Productor Ejecutivo: Bob Weinstein, Julie Goldstein (son quienes se encargan de las finanzas y de que no se pasen del presupuesto asignado por el estudio).


  •     Actores principales:  Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck, Tom Wilkinson, Simon Callow, Jim Carter, Martin Clunes, Antony Sher, Imelda Staunton y Mark William.


  •    Director de Fotografía: Richard Greatrex  (Es el que se encarga de que las tomas sean un elemento más en el lenguaje completo de la película, por tanto es la autoridad técnica dentro del rodaje).



  •       Años y premios que obtuvo: 1998 // Ganó 7 premios Óscar: mejor película, mejor actriz (Gwyneth Paltrow), mejor actriz de reparto (Judi Dench), mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora y mejor guión original.




  •  Periodo Histórico en el que está ambientado: Londres en 1593 que representa el período histórico de la Edad Moderna.




  •          Autor de la música: Stephen Warbeck.


  •     Director de fotografía y su importancia dentro del film: la importancia del director dentro de cualquier film es que es él quien elige los tipos de planos a usar, para de esta forma darle más subjetividad u objetividad a la historia que se está contando. Dentro de esta película la importancia del director de fotografía es que por medio de su labor uno puede apreciar cuando hay más subjetividad (como por ejemplo cuando William mira a lady viola disfrazada, la cámara se acerca a su rostro para poder demostrar el interés del escritor en ese actor) y para poder mostrar cuan lleno se vuelve el teatro.


a)    Tipos de planos: Plano conjunto, plano entero, plano general, plano detalle, primer plano, plano americano, plano medio.

b)    Movimientos de la cámara: aparece en la primera escena, para contextualizar usando el movimiento llamado “Picado”;  cuando Shakespeare está en el teatro y lady Viola (disfrazada de hombre) está actuando, la cámara se mueve en un movimiento llamado “Zoom” acercándose a la cara de lady Viola para evidenciar que el impacto que le genera a Shakespeare; y al final la cámara tiene un movimiento llamado “paneo” y se mueve de izquierda a derecha.

c)    El aporte de la música en esta película es ;a de contextualizar (en el caso de cuando hay bailes) y también logra enfatizar la imagen cuando se muestran o evidencian los sentimientos y emociones del escritor o de lady Viola. Aunque la música también sirve para acompañar lo que se está mostrando.

d)    Aspectos positivos de la película: se muestra que en esa época, siglo XVI, se le daba mucha más importancia a las artes de lo que se le da en la actualidad, tanto que la misma reina llamaba  para que fueran a representar obras teatrales al palacio.

Aspectos negativos: La película demuestra cómo mientras el pueblo era muy pobre (usaban ropa casi andrajosa), la realeza poseía muchísimo dinero y lo gastaban todo en vestuarios, comprar tierras, aumentar la riqueza que ya tenían y hacer fiestas. Otro punto que ocurría en aquella época, y con el cuál no estoy de acuerdo, era que la mujer no sólo no escogía con quién casarse (ya que se lo designaban) sino que además no podía participar en nada que no fuera el mantenerse en casa y hacer lo que correspondía a una señorita de su clase (participar en teatros, escribir historias, etc.) Ejemplo: lady Viola, a la cual le gustaba muchísimo el teatro, tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder participar en la obra de William Shakespeare como actor.

e)    La idea central del film era exponer como Shakespeare logra crear una de sus obras más exitosas; como se fue formando la obra de Romeo y Julieta y además como determina darle ese final tan trágico a esta obra. También nos muestra algunos hechos que como lectores de este gran dramaturgo, a veces desconocemos, como por ejemplo que tenía una esposa y que (en mi opinión) era bastante mujeriego.

f)     Lo que aprendí de este film es el contexto histórico que rodeo a uno de mis dramaturgos favoritos, y también pude aprender las complicaciones que podían presentarse en ese tiempo a los actores para poder realizar su trabajo y las obras, desde que cerraran los teatros hasta poder encontrar a la persona indicada para hacer un papel de mujer.