miércoles, 13 de marzo de 2013

PENSAMIENTOS EN POS DEL CINE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN

    Este blogger está creado con la finalidad de poder apreciar como las películas muestran parte de nuestra historia y de nuestra realidad a nivel mundial, cómo el uso de las películas puede ser productivo para mostrar a los niños, de manera más realista, que la historia nos ha marcado tanto a nosotros como chilenos, así como también al mundo entero.

    Debo destacar que el uso de las películas en las salas de clases puede ser contraproducente si se piensa en ello como la única actividad a realizar; ya que es necesario que al mostrar películas históricas a los estudiantes se creen actividades complementarias a fin de que los niños presten atención a lo que se les está mostrando.

    A modo de reflexión personal, pienso que es totalmente indispensable ir adaptándose a los tiempos actuales y tomarse de la mano junto a la tecnología, para de esta forma lograr captar la atención de los estudiantes y, de esta forma, que ellos generen un aprendizaje que no sea basado sólo en la memoria. Para ello creo fundamental que además de la tecnología, hayan desafíos en las tareas y / o trabajos que se les dan, es por tanto nuestro deber como docentes generar estos desafíos y complementarlos con la tecnología.


    El collage que se muestra a continuación presenta a ustedes algunas de las películas históricas que pueden ser usadas dentro de las salas de clases para mostrar diferentes etapas de la historia de la humanidad, y de esta forma, que sea más fácil para los estudiantes entender el contexto histórico, social y cultural que rodeaba a la gente en esa época.




7 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa fantástica, sin embargo, en el segundo párrafo dices "puede ser contraproducente si se piensa en ello como la única actividad a realizar". Creo que a veces las películas en su delgada línea artística, ocultan muchas cosas que debemos aprender a descifrar, sobre todo en películas de connotación histórica, por lo tanto que los estudiantes aprendan a comprender lo que está entre líneas es una buena manera de fomentar la comprensión de lo que los rodea y generar un pensamiento abierto a infinitas posibilidades. Finalmente debo decir dos cosas, encantado con la iniciativa que propone la primera entrada de tu blog, y segundo, creo que en ese collage, si presentas "Pearl Harbor" como película histórica, deberías también mostrar "La tumba de las luciérnagas", esto con el fin que mencioné anteriormente, expandir los horizontes mentales de nuestros estudiantes y no dejarlos con una sola idea, presentar ante ellos contenido que ellos mismos puedan criticar, y a su vez, entender. Saludos! continúa con el blog por favor, es bastante interesante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digo que puede ser una idea contraproducente... ya que normalmente los docentes (en la actualidad) simplemente muestran la película y se acabó no hay un trabajo que haga reflexionar al estudiante, así como tampoco existen instancias en el cual antes y después de la película se realicen minutos de reflexión y crítica a estas. A mi juicio somos los profesores quienes debemos generar estas instancias e ir orientando a los estudiantes para que ellos generen sus propias opiniones y críticas hacia lo que se les está mostrando; si uno muestra solamente la película y la deja estar es probable que muy pocos de los estudiantes generen una crítica reflexiva.

      En lo referente al collage, escogí aquellas películas que son las más conocidas y recordadas, obviamente es sólo una muestra, pero concuerdo contigo de que cuando se quieren mostrar películas históricas a los niños chilenos, es necesario mostrar no solo una visión del hecho ocurrido.

      Gracias por el comentario

      Borrar
  2. Primero que todo, te felicito por la iniciativa! Me parece excelente idea adjuntar películas a las clases, ya que al ser un material didáctico, por tendencia general, a la gente y sobre todo a los niños, tiende a quedarse más en su mente; Por otro lado es muy probable que si les gustó mucho el material expuesto, traten de indagar más en el tema (aparte de cualquier conocimiento previo que tengan) para tener un mejor entendimiento del contexto histórico en el que se desarrolla toda la acción. adquiriendo así mayor conocimiento sin que sea mentalmente tan exhaustivo. Para la mayoría es una "lata" el tener que hacer entrar conocimientos a la fuerza, como puede ser el caso de tener que leer libros de historia y aprenderse como sea las fechas, acontecimientos y personajes relevantes, con este tipo de material visual, la información queda sin que el o los individuos se den cuenta. Es bombardeo audiovisual, información se registra por ambos sentidos, auditivo y visual.

    Y como se mencionó en el comentario anterior, comparto la idea de no sólo exponer películas de EE.UU. aunque sean las que más difundidas. Sería interesante ver cómo los estudiantes debaten al ver la historia a través de la perspectiva de otros países. Sigue con el blog y muchas gracias por el material!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sole ^w^

      Si estamos de acuerdo en que las materias que usan material audiovisual quedan más grabadas en los peques, que las que se basan solamente en los libros. Y también estoy de acuerdo en que no se deben mostrar un solo tipo de película, pero al mencionar o al ver la películas del collage fueron escogidas porque son de las más conocidas por mucha gente.

      Besitos y please sigue leyendo mi blog

      Borrar
  3. Me parece excelente esta idea, ya que los niños de ahora nacieron en un mundo lleno de estímulos donde una simple guía/power point ya no es suficiente para motivarlos con las materias.

    Esta idea me llama especialmente la atención a mi como profe de Inglés porque las películas muestran el idioma en contexto y de forma dinámica - algo muy útil al momento de responder "y para qué me sirve el inglés?" :)

    Saludos, Dany!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kalu ^w^

      Si la verdad es que yo también pienso que los niños de ahora vienen llenos de estímulos y conocen mucho más la tecnología que nosotros en su epoca, por eso mismo poseen una mente mucho más abierta que permite la aceptación de estas películas.
      A los niños de la actualidad es mucho más difícil sorprenderlos, por ello es que nuestro desafío como futuros profes es cada día mayor y si tomamos a la tecnología como nuestra aliada, podremos hacer clases que llamen mucho más la atención de los niños.

      Borrar
  4. Una buena introducción que nos guia hacia el contenido del Blog.
    Es importante señalar que en educación, es importante usar diversos medios para realizar las clases. Cada uno de ellos, debe ser evaluado y trabajado con su pauta, lista de cotejo, rúbrica respectiva.
    Lo fundamental es que has iniciado la posibilidad de intercambio de ideas, de debatir o conversar con otros usuarios y generar reflexiones que aportan al desarrollo del blog.
    ¡Muy bien!

    Salvador Ruz.

    ResponderBorrar